jueves, 15 de octubre de 2009

LA GRAN BOMBILLA GIGANTE




La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema.

Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos seleccionados a la vista de sus logros y entre los que hay arquitectos , científicos y escritores, con personajes menos creativos. Estos nos intentan dar una definición de la personalidad creativa:

“La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos, no reside en la inteligencia sino en cuanto a los rasgos de su personalidad”

Se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para las trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar mas interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales (esto explica muchas cosas de mi antigua clientela) A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, asi como tendencias de dominio sobre los demás , lo que le aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad.(esto explica muchas cosas de mi facultad)


Entre los artistas y escritores , el genio se confunde y se relaciona a menudo con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas y diversas formas de locura.


Asi es como la psicologia en una de sus ramas, trata de definir la figura del artista. Esto solo es una muestra mas de como nos empeñamos en clasificar, dar nombre y controlar todo.Crear personajes en vez de personas.

¿Arte como don para iluminados? pienso que si todo el que se cree artista fuese un iluminado, el mundo seria una gran bombilla gigante...

1 comentario:

aviOct dijo...

Pues a mi me parece muy muy acertada la descripción psicológica que has pegado, aunque resulte molesto el empeño por clasificar incluso algo como la creatividad.

¡EH! ¡En esa fotografía se ve mi balcon!